blogAzul

Este blog es el 'cuaderno de bitácora' de Mutua Navarra.
A través de él informamos a nuestros asociados de las últimas novedades en seguridad laboral y les animamos
a sumarse a nuestra línea azul de la salud.
Ir a Mutua Navarra.
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alerta 5, diciembre 2017: Derrumbe parcial de bultos apilados y derrumbe total durante la operación de recogida posterior

Fuente: Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)

Accidente:

  • Primero ocurre un incidente: dos palés con sacos de material granulado, que se habían almacenado apilándolos a dos alturas sobre el suelo, se desplomaron sin alcanzar a nadie.
     _
  • Después ocurre el accidente: cuando se retiraban manualmente los sacos caídos, los dos palés que estaban detrás, apilados de la misma forma, se derrumban sobre uno de los trabajadores que participaba en la recogida.
     _
  • Los sacos eran de plástico, pesaban 25 kg y estaban dispuestos en 11 capas de 5 unidades, totalizando 55 sacos y 1375 kg. Las dimensiones aproximadas de cada unidad de paletización eran de 1,2 m por 1 m en la base (las del palé de madera) y 1,8 m de altura; cada bulto estaba enfajado con plástico retráctil.
    _

Causas:

  • Los dos palés que se desplomaron primero cayeron porque el apilamiento se encontraba en situación de equilibrio inestable, ya que se almacenaron de manera deficiente, apilándolos para ocupar menos espacio en el almacén. (En la ficha de datos del producto se indicaba que las unidades de paletización no se debían almacenar bajo cargas pesadas y, mediante adhesivos fijados a las mismas, el fabricante advertía también que era inseguro apilarlas/remontarlas).
    _
  • Los dos palés que se desplomaron después cayeron porque el apilamiento era también inestable y perdió la verticalidad cuando se retiraron los sacos que habían caído previamente y que lo sostenían. El procedimiento de trabajo que se seguía para la recogida de los sacos caídos era inseguro: la tarea se efectuaba sin haber tenido en cuenta las condiciones de estabilidad en las que habían quedado los distintos elementos involucrados y sin adoptar medidas de retención/aseguramiento que evitasen o protegiesen a los trabajadores de la caída de otros materiales.
    _

Recomendaciones preventivas:

  • Definir instrucciones, en función de las advertencias del fabricante y de las características de cada material y/o bulto a almacenar, en las que se indique de forma clara y específica la manera en la que se deberá almacenar cada uno de los materiales: determinando si pueden ser apilados y concretando las alturas máximas de los apilamientos.
    _
  • Informar y formar al personal que maneja carretillas y resto de la plantilla del almacén sobre las instrucciones de almacenamiento definidas.
    _
  • Las operaciones extraordinarias destinadas a solucionar situaciones provocadas por incidentes se deben realizar analizando previamente las tareas a efectuar y sus riesgos asociados, planificando y definiendo procedimientos de trabajo seguro a seguir y adoptando todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad del personal que intervenga en ellas.

 

Alerta 5, diciembre 2017. Accidente Laboral – ISPLN
Ver la noticia en la web

Etiquetas: , ,

¿Qué Opinas?

Nombre obligatorio

Sitio Web