blogAzul

Este blog es el 'cuaderno de bitácora' de Mutua Navarra.
A través de él informamos a nuestros asociados de las últimas novedades en seguridad laboral y les animamos
a sumarse a nuestra línea azul de la salud.
Ir a Mutua Navarra.
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

PEDRO-LECUMBERRIPedro Lecumberri trabaja como médico traumatólogo en Mutua Navarra desde el año 2001, y el pasado 23 de febrero recibió un reconocimiento por parte de Policía Foral debido a su actuación ante la parada cardiorrespiratoria que sufrió un peregrino que iba de camino a Javier, y que le permitió salvar su vida

¿Cómo sucedió?

Yo me encontraba el pasado 3 de marzo de 2018 con mi grupo de ciclo-turismo en dirección al pueblo de Liédena. En este lugar hay un desnivel bastante pronunciado, el cual el peregrino estaba terminando de subir. En pocos segundos comenzó a tambalearse y cayó contra la ladera.

¿Cómo reaccionó al ver caerse a la persona?

Sin pensarlo me dirigí rápidamente hacía él. No respondía a ningún estímulo, no respiraba y tampoco se le palpaba pulso. Es por eso que inicié una reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegaron las ambulancias dotadas de desfibriladores que consiguieron revivir al peregrino para luego trasladarlo a un centro hospitalario. Fueron minutos intensos realizando la RCP pero que ayudaron a aumentar las posibilidades de vida hasta la llegada de los servicios médicos.

Debe ser un orgullo que Policía Foral te reconozca la labor que realizaste. Sin embargo, ¿qué sentimientos se generan cuando sabes que has ayudado a salvar una vida?

Siempre es una satisfacción recibir un reconocimiento aunque mi mayor satisfacción fue conocer a esa persona y verla llena de vida e ilusión.

Acciones como la tuya han ayudado a salvar una vida. ¿Deberían las empresas promover entre sus trabajadores una cultura de prevención? ¿Lo consideras algo importante?

Por supuesto. La prevención es anticipación. Muchas veces poner en marcha una serie de protocolos para la gestión de estas situaciones puede ser de vital importancia.

Los segundos y los minutos son cruciales en situación de parada cardiorrespiratoria. Es por eso que, ¿consideras que la promoción de la cultura de prevención debe hacerse extensible a la ciudadanía?

Sí. Hay maniobras que con poco esfuerzo pueden ser realizadas por casi todas las personas y que su actuación puede ser vital en momentos de una parada cardiorrespiratoria. Actualmente ya es un hecho que existen desfibriladores semiautomáticos con los que tan solo hay que seguir las instrucciones que nos dicta.DESFIBRILADOR

¿Cuáles crees que son los principales tipos de primeros auxilios que ayudarían en una situación como la que viviste?

De memoria me vienen a la cabeza diferentes tipos de actuaciones; pero con el conocimiento de algunas básicas puede ser suficiente para poder ayudar en situaciones críticas. Por ejemplo, en una parada cardiorrespiratoria, en una asfixia por obstrucción a causa de un objeto extraño… pueden solventarse a través de una RCP o una maniobra de Heimlich. Adicionalmente, otras medidas que pueden ayudar a salvar vidas es conocer la posición de seguridad para evitar la aspiración del vómito, el taponamiento de heridas o conocer como debe ser el manejo de una persona que ha sufrido un accidente de tráfico o tiene algún traumatismo vertebral.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Qué Opinas?

Nombre obligatorio

Sitio Web