blogAzul

Este blog es el 'cuaderno de bitácora' de Mutua Navarra.
A través de él informamos a nuestros asociados de las últimas novedades en seguridad laboral y les animamos
a sumarse a nuestra línea azul de la salud.
Ir a Mutua Navarra.
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una nueva catalogación de empresa invade el interés y la curiosidad general de directores y gerentes de entidades por saber qué alcance tiene y qué beneficios reporta esta nueva manera de conceptualizar a las empresas que, según los datos, se preocupan más por la salud y el bienestar de sus empleados.

Ya no es suficiente garantizar un entorno de trabajo en el que los riesgos están controlados o minimizados de modo que la salud no se vea perjudicada por las condiciones de trabajo. Los principios preventivos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son la base firme que sustenta un modelo más amplio que aboga por potenciar la salud y no sólo evitar su pérdida o deterioro. Hoy día no basta con prevenir los riesgos para lograr una organización saludable, sino que hay que generar una cultura preventiva que contemple la organización como auténtica promotora de salud y seguridad en toda su extensión.

 

Entendemos que una empresa que quiera denominarse saludable, debe contribuir de manera activa a potenciar la salud y el bienestar general de sus trabajadores, mediante actividades dirigidas a mejorar la organización y las condiciones de trabajo, que promueva la participación activa y fomente el desarrollo individual de las personas. Para lograrlo, es necesario integrar la seguridad, la salud y el bienestar en su estrategia de negocio y que, además, extienda su impacto positivo no solo a sus empleados, sino también a sus familias, su entorno cercano y la sociedad en general. Creer en una empresa saludable supone y exige apoyar a las personas para que adopten y mantengan estilos de vida saludables y, además, establezcan condiciones de vida o entornos saludables.

 

Creer en una empresa saludable supone y exige apoyar a las personas para que adopten y mantengan estilos de vida saludables y, además, establezcan condiciones de vida o entornos saludables.

Durante los últimos años se han multiplicado las intervenciones de Promoción de la Salud en las empresas, lo que nos está permitiendo obtener evidencias claras del impacto de las mismas no tan sólo en la salud y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, sino también en la productividad, la calidad del producto o servicio. Se manejan cada vez con mayor confianza datos sobre el retorno de la inversión que generan las acciones de promoción de la salud. Como referencia, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo estima que por cada euro invertido en programas de salud en el trabajo se genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad, si bien los resultados se alcanzan a medio y largo plazo.

 

Integrar una cultura preventiva de enfoque hacia el bienestar de sus empleados, requiere esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos que vaya más allá del bienestar físico, sino también y además el bienestar psicológico y social de las personas que componen la organización. Supone buenas prácticas relacionadas con “la mejora de las tareas (por ejemplo, diseño y rediseño de puestos, autonomía, feedback), el ambiente social (por ejemplo, canales de comunicación abierta, liderazgo transformacional) y la organización (estrategias de conciliación trabajo/vida privada)”, tal como lo define Salanova 2008; Salanova y Schaufeli  2009, Salanova y cols, 2012.)

 

Esperamos y confiamos que no se trate de una moda pasajera y que las empresas entiendan que apostar por las personas es el valor empresarial más rentable.

 

Rafa Mayorga @RMayMas

Empresa Saludable, en Mutua Navarra.

Empresa Saludable es una de las temáticas que aborda el programa del próximo VI encuentro La Era, en colaboración con Puy Monleón y Artemis Uriz.

Etiquetas: , , , ,

¿Qué Opinas?

Nombre obligatorio

Sitio Web