blogAzul

Este blog es el 'cuaderno de bitácora' de Mutua Navarra.
A través de él informamos a nuestros asociados de las últimas novedades en seguridad laboral y les animamos
a sumarse a nuestra línea azul de la salud.
Ir a Mutua Navarra.
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

INTpautasabsentismo

El absentismo es una de las principales causas de pérdida de productividad en las empresas. Por eso es necesario afrontarlo proactivamente y buscar soluciones adecuadas a sus tipologías específicas. Éstas son las pautas que recomendamos seguir desde Mutua Navarra ante un caso de este tipo:

Identifica el tipo de absentismo y desarrolla acciones específicas
Es ocasiones, el absentismo puede tener su origen en factores organizativos propios del entorno de trabajo, que por su funcionamiento inadecuado afecta negativamente a las personas. Hablamos del clima laboral, la conciliación, la estabilidad, el liderazgo, la motivación, etc. Distinguir claramente cuáles son las diferentes causas de la ausencia en el puesto de trabajo permitirá desarrollar actuaciones específicas y soluciones para cada caso de manera eficiente.

Actúa desde la empresa y los agentes sociales
Desde el ámbito de la empresa y los agentes sociales se pueden y deben llevar a cabo acciones enfocadas a mejorar la salud y la estabilidad de los trabajadores y las mismas organizaciones. Los datos de absentismo, como los de siniestralidad, rotación de personas y resultados pueden experimentar un cambio sustancial si se trabaja en esta línea.

Busca soluciones participativas
El absentismo es un problema de todos, por lo que buscar puntos de encuentro entre los afectados es fundamental. Las soluciones conjuntas son necesarias, ya que cada agente implicado (Servicios Públicos de Salud, INSS, inspección médica, mutuas, empresas, trabajadores y sindicatos) tiene un grado de responsabilidad que asumir y un papel que desarrollar.

Etiquetas: , ,