blogAzul

Este blog es el 'cuaderno de bitácora' de Mutua Navarra.
A través de él informamos a nuestros asociados de las últimas novedades en seguridad laboral y les animamos
a sumarse a nuestra línea azul de la salud.
Ir a Mutua Navarra.
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
MN Dr Fernando Idoate radiólogo

Dr. Fernando Idoate, radiólogo en Mutua Navarra

Mutua Navarra ha estrenado recientemente una nueva Área de Diagnóstico por Imagen que incluye un equipo de resonancia magnética. La adquisición de esta tecnología permitirá ofrecer a los pacientes un servicio integral, gestionando todo el proceso completo en las propias instalaciones. Además, de ahora en adelante, los médicos podrán realizar diagnósticos más precisos y mucho más rápidos al colaborar de forma más estrecha con el servicio de radiología, al que se ha incorporado el Dr. Fernando Idoate.

Idoate tuvo la oportunidad de formarse con radiólogos excepcionales que le transmitieron su pasión por este trabajo. Unida a la parte tecnológica de la especialidad, fueron los dos aspectos que condicionaron su decisión de convertirse en un profesional de la disciplina. Una vez superado el MIR, inició su andadura como radiólogo en la Clínica Universitaria. La siguiente entrevista tiene lugar en Mutua Navarra, organización a la que recientemente se ha incorporado como radiólogo del nuevo área de Resonancia Magnética.

 

En el último periodo la radiología ha experimentado cambios, ¿cuáles han sido los avances más importantes en este ámbito?

La radiología está en un momento emergente. Tiene un papel creciente en el peso del diagnóstico, tanto en ámbito hospitalario como privado, y se está dando una evolución espectacular de mano de mejoras tecnológicas, sobre todo en TAC y RM.

En el último periodo hemos podido ver cómo se han desarrollado nuevas secuencias en RM y soft de postproceso, cómo los niveles de radiación en TAC disminuyen, o el desarrollo de sondas de alta frecuencia en ecografía. Con respecto al paciente, adquirimos consciencia de la necesidad de autonomía que demanda y procuramos orientar todo el proceso hacia una experiencia con mayor confort. Y sin olvidar que  en breve veremos el impacto de herramientas de Inteligencia Artificial el la toma de decisiones y en la ayuda al diagnóstico radiológico.

 

Los nuevos avances tecnológicos que está viviendo este sector, ¿cómo afectan en la práctica profesional? Y, ¿qué puntos consideras como más positivos y relevantes para los que os dedicáis a ello?

Nos afectan de lleno, y eso implica que debemos mantener una actitud de formación continua para poder asimilarlos y aplicarlos adecuadamente. Como aspectos positivos destacaría la mejora en la capacidad de diagnóstico fiable, la ampliación de servicios dentro del diagnóstico radiológico, y los esfuerzos por mejorar el confort de los pacientes durante las pruebas. Estos cambios requieren un trabajo integrado por parte de procesos de diagnóstico que agrupan e implican a distintos profesionales, desde el médico peticionario a ingenieros.

 

 ¿Cuáles son, según tu opinión, las necesidades formativas más importantes para los radiólogos?

Principalmente, debes conocer los aspectos básicos tecnológicos de tus herramientas de trabajo, ya sea TAC, RM, Rx, ecografía…, y  conocer a fondo la patología a la que te enfrentas, no sólo los diagnósticos radiológicos, también los aspectos clínicos y quirúrgicos. Y muchísimas más cuestiones. Teniendo en cuenta la evolución constante de nuestra especialidad, si no mantienes esa actitud, estás fuera de juego.

 

 ¿Cómo valoras la actividad de la organización desde que has entrado a formar parte del equipo de Mutua Navarra?

Valoro especialmente la orientación hacia la excelencia de la organización. En este breve periodo de tiempo, todos los días me sorprendo de la profesionalidad  y el empeño en la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos de mi trabajo y de lo que me rodea; se palpa la tradición de gestión buscando calidad y la madurez en los sistemas de gestión. Y sobre todo eso, la calidad del trabajo de mis nuevos compañeros. Espero que nuestra aportación llegue a ese nivel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Qué Opinas?

Nombre obligatorio

Sitio Web