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Durante los meses de abril y mayo el equipo de Gestión de Relaciones con Mutualistas ha llevado a cabo una intensa labor de apoyo a las empresas interesadas en el sistema de incentivos Bonus, cinco veces superiores en número a las que se presentaron en 2017. El pasado 31 de mayo, una vez concluido el plazo para la tramitación de la documentación, Mutua Navarra presenta ante la Seguridad Social más de 550 solicitudes de acceso a la bonificación.

«La razón de que haya habido un número tan alto de solicitudes se debe, sobre todo, a los cambios en la normativa que regulan el acceso al incentivo y a la labor informativa que se ha llevado a cabo»—I.Pérez

«La razón de que haya habido un número tan alto de solicitudes se debe, sobre todo, a los cambios en la normativa que regulan el acceso al incentivo y a la labor informativa que se ha llevado a cabo en Mutua Navarra desde el inicio hasta el final de la convocatoria» – explica Irene Pérez, que coordina la gestión del Bonus en Mutua Navarra. Respecto a cómo han gestionado un volumen de solicitudes cinco veces superior al del año anterior, indica que ha sido posible gracias al «esfuerzo, la coordinación y la plena disposición del área», en el que actualmente trabajan siete personas.

 

La entrada de las PYMES

La labor de asesoramiento que llevan a cabo en el área es esencial para que las empresas asociadas sepan qué documentación deben presentar y la información que tienen que aportar. Una parte de los asociados que solicitan nuevamente el incentivo ya están familiarizados con el trámite: «Hay un recorrido de varios años desde que el Bonus comenzara en 2010. En mayor o menor medida, reconocen el proceso y tienen preparada buena parte de la documentación», explica Irene.

De modo distinto, en el caso de la pequeña y mediana empresa (PYMES), que accede por primera vez de forma significativa a la bonificación gracias a que las condiciones de acceso al incentivo son menos restrictivas, el trabajo informativo ha sido «mucho más considerable, y de forma constante», apunta.

En cuanto al trabajo de divulgación y formación, se organizaron de forma complementaria diez sesiones presenciales para empresas y asesorías en las que se explicó el funcionamiento del sistema de incentivo y los cambios que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva normativa, así como la disposición a través de la web y los perfiles en redes sociales de una breve guía informativa.

Al término de la convocatoria, más de 180 personas han recibido la formación y se han contabilizado 239 descargas del documento de referencia. «Al poner este tipo de recursos a disposición de nuestros asociados, conseguimos despejar gran parte de las dudas iniciales sobre el incentivo y, de este modo, preparamos el camino para que el trámite de la solicitud sea ágil y esté mejor orientado», destaca Irene.

 

Resolución del informe de 2017

De forma paralela, Mutua Navarra ha recibido desde la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social la resolución que confirma o desestima el pago de los incentivos presentados en 2017, y que ha supuesto el retorno de más de 555.000 € al total de empresas solicitantes; una cantidad que, sumada a la correspondiente a los tres ejercicios precedentes, significa la gestión de más de dos millones de euros en bonificaciones.

Desde la puesta en marcha de este sistema en 2010, Mutua Navarra ha gestionado hasta la fecha más de 1.000 solicitudes.

 

Sobre el sistema de incentivos Bonus y el papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

El Bonus consiste en un sistema de incentivos para las empresas que se distingan por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral y realicen actuaciones efectivas en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de acuerdo con el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, y la Orden ESS/256/2018, del 12 de marzo, autoriza le gestión del incentivo por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

 

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