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El incremento de la esperanza de vida pone de relevancia la cuestión de ‘envejecer bien’. Según los expertos, en 2030 ésta alcanzará la media de 90 años, lo que quiere decir que muchos vivirán más allá de esa edad.

Algunas patologías como el Alzheimer, la enfermedad cardiovascular o el cáncer tienen que ver con mecanismos moleculares que se producen en el envejecimiento. Sin embargo, como ha señalado recientemente el cardiólogo Valentin Fuster, el funcionamiento de las células humanas y del cerebro se puede prolongar manteniendo unos hábitos saludables. Es decir, vivir saludablemente nos ayuda a vivir mejor.

Según el experto, el problema de la reducción de la función celular que nos aborda en la edad adulta se puede paliar —en parte— haciendo ejercicio, siguiendo una dieta mediterránea y evitando los excesos, el alcohol y el tabaco, por lo que siempre es un buen momento para adoptar nuevas y más sanas maneras de vivir. No hay que olvidarse de una de las palancas que nos empuja a vivir más años, según el especialista: el simple ‘disfrute de la vida’.

Por eso es importante “cuidarse antes”, en palabras de Fuster; un acto que repercutirá en menos enfermedad degenerativa cerebral, entre otros beneficios, ya que los factores ambientales y el estilo de vida determinan el 70 por ciento de la duración de la vida de una persona, mientras que el factor hereditario determina alrededor del 30 por ciento restante, según los científicos.

Fuente de juventud
Por su parte, según el investigador de la Universidad de Illinois (Chicago) S. Jay Olshansky, el ejercicio “es lo más cercano que tenemos a una fuente de la juventud”. Y es que la actividad física permite mejorar la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial y la osteoporosis, entre otras enfermedades.

Las investigaciones de la Universidad de Colonia (Alemania) van más allá y determinan la mejora física en función del tiempo. Al andar en bicicleta durante 10 minutos al día (unos 1,5 km), se consiguen mejoras importantes en articulaciones, músculos y sistema circulatorio; con 20 minutos (unos 3 kilómetros), se fortalece el sistema inmunológico; con 30, la función cardíaca; con 50, se rebaja del metabolismo; y con 60, una bajada notable del peso corporal.

 

Fuentes:
www.sabervivir.es
consumerreports.org

 

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