blogAzul

Este blog es el 'cuaderno de bitácora' de Mutua Navarra.
A través de él informamos a nuestros asociados de las últimas novedades en seguridad laboral y les animamos
a sumarse a nuestra línea azul de la salud.
Ir a Mutua Navarra.
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Muchos trabajadores acuden a su puesto de trabajo cada día. Se levantan, se preparan y van a su empresa para hacer su trabajo diario. Funciones y tareas que han aprendido y que conocen. Cuando llegan a una empresa nueva se les enseña cómo están distribuidas las distintas zonas de trabajo, quiénes son sus compañeros, qué horario van a tener, la hora del bocadillo, cómo se maneja una máquina, cuántas piezas tienen que hacer, en cuánto tiempo, y también cuáles son los EPI (Equipo de Protección Individual) que deben utilizar, pero…¿Se les dice cuál es la mutua que atiende sus accidentes o enfermedades laborales?, ¿Se les explica qué es una mutua de accidentes de trabajo o cuándo deben acudir a ella? Tan importante es saber cumplir con la tarea diaria como saber que alguien vela por nuestra salud y seguridad.

Para los que trabajamos en la parte asistencial de Mutua Navarra nuestra mayor preocupación es garantizar esa seguridad ofreciendo un servicio de calidad. Lo primero que hacemos cuando una persona llega aquí es determinar la contingencia. Es decir, si la patología que padece se deriva de una enfermedad laboral o de una enfermedad común. Y para ello contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja de forma transparente y responsable, un grupo de personas cuya labor exige criterio. Un criterio que se refleja a la hora de valorar distintos aspectos. En primer lugar, cumplimos con lo establecido por la legislación, ya que la ley nos da dos definiciones muy concretas de ‘accidente de trabajo’ y ‘enfermedad profesional’.

Pero, además, escuchamos al paciente, nos importa cómo se siente, qué le ha sucedido. Cuando alguien llega a Mutua Navarra debe saber que tiene a su disposición un equipo que vela por su mayor bienestar. También tenemos en cuenta qué nos cuenta la empresa sobre lo sucedido, qué riesgos presenta la actividad laboral de su empleado, ya que es el nexo de unión entre el paciente y Mutua Navarra, y por tanto un elemento clave en la determinación de la contingencia, una figura que nos va a aportar una información valiosa, que nos sirve de gran ayuda para cumplir con nuestra responsabilidad.

En definitiva, cuando un trabajador acude a su puesto de trabajo debería saber que en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral puede acudir a su mutua. Y debería saber que el edificio de Mutua Navarra, ese edificio situado ahí lejos, en el Polígono de Landaben, es cercano. Está al alcance de quién lo necesite.

VICKY OROZ Y BEATRIZ VICONDOA

[ Médico y DUE de Mutua Navarra ]

 

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Qué Opinas?

Nombre obligatorio

Sitio Web